jueves, 18 de julio de 2013

El motor Diesel más grande del mundo...

En meses pasados he platicado sobre los motores Diesel, su funcionamiento, ventajas, desventajas, como cuidarlos, entre otras cosas. Pero, que tipo de vehículos o medios de transporte lo utilizan? En realidad muchos, principalmente los de transporte de carga, pero últimamente el de servicio privado.


En esta semana, compartiré brevemente sobre el motor de combustible Diesel considerado el más grande del mundo a la fecha en cuanto a potencia. Dicho motor se nombre “Wärtsilä RT-flex96C” y no es un motor cualquiera. Según la información del fabricante, es el motor alternativo más potente del mundo. Se trata de un bloque turbo-Diesel tipo common-rail de dos tiempos, con 14 cilindros y algo más de 25.300 litros de cilindrada, generando una potencia máxima de unos 109.000 CV a 127 rpm. El par máximo son 7,6 Millones Nm.


Para darnos una idea de su dimensión, la altura total son 13.5m, comparable a un edificio de 4 pisos, mientras que su longitud es de 25.6 m y su peso total asciende a 2.300 toneladas. Estas dimensiones son del motor, que va dentro de un barco de carga, llamado Emma Maersk de casi 400 metros de largo.

La eficiencia energética del motor Diesel más grande del mundo, la cuál es una de las máximas alcanzables tecnológicamente a día de hoy, apenas supera el 50% de eficiencia, lo que significa que, incluso en motores mucho más eficientes que los utilizados en automoción, aproximadamente la mitad de la energía del combustible se pierde en forma de calor. Este cálculo, además, corresponde al punto de máxima eficiencia del motor pero no a toda su gama de revoluciones y cargas posibles de funcionamiento real, así pues, es un máximo entre los máximos.


Ahora, la eficiencia de un motor Diesel para automóvil difícilmente podrá alcanzar valores similares a los de un motor Diesel naval de dos tiempos que gira a poco más de 100 rpm. Este motor está construido con el único propósito de mantener velocidades constantes con el mínimo coste posible durante días y días de travesía en línea recta.



Espero que esta información haya sido de utilidad y para conocer más datos interesantes. Para más información sobre este y otros temas relacionados al mundo Diesel, llámanos para apoyarte al 01 800 706 0669 o escríbeme a lmartinez@sediesel.com.mx. También, te invito a que nos sigas en Facebook donde conocerás las últimas novedades del mundo Diesel, así como promociones y descuentos para el servicio de tu auto, camión o camioneta Diesel.

Fuente: Noticias numismaticas, Maquinas Violentas, Wartsila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario