Nuevamente, la escudería Audi luchó contra el desafío de
Toyota para que por segundo año pudiera reclamar el título de las 24 horas de Le Mans después
de una carrera tensa y emocional que fue teñida de tragedia.
El rey indiscutible de Le Mans, Tom Kristensen, tomó la
bandera a cuadros en el monoplaza #2 Audi R18 E-Tron Quattro después de un
dramático final, donde demostró que había desempeñado un gran papel durante
toda la carrera, guardó su mejor para el final con un gran aguacero que causó
el caos en todo el campo. La Victoria le dio a Kristensen su novena victoria
mientras que compañero Allan McNish repitió la cima y Loic Duval su victoria
inaugural.
El trío acabó delante de la #8 Toyota TS030 híbrido de
Anthony Davidson, Stephane Sarrazin y Sebastien Buemi después de una batalla
cercana pero que Audi logró administrar más de la mitad de las 24 horas. En
tercer lugar del podio fue el Audi de Oliver Jarvis, Marc Gené y Lucas Di
Grassi. Sin embargo, las celebraciones fueron silenciadas debido a la muerte
del conductor de Aston Martin, Allan Simonsen, en las primeras etapas de la
carrera. Simonsen, que competía en la clase GT en el equipo danés con Christoffer
Nygaard y Kristian Poulsen, dirigía la clase después de haber calificado su
Vantage GTE en pole position.
Sin embargo, en apenas su cuarta vuelta él perdió el
control del coche en Tertre Rouge, la esquina antes de la recta de Mulsanne de
alta velocidad y quedo fuera de la pista, golpeó las barreras y se recuperaba
en el asfalto. El incidente provocó el primero de muchos incidentes de coche de
seguridad durante la carrera y los mariscales despejaron los escombros mientras
Simonsen fue llevado al hospital.
Unas horas más tarde, los organizadores de la carrera,
emitieron una declaración en la que confirmó lo peor: "a las 15h 09 el #95
Aston Martin Vantage GTE, impulsado por Allan Simonsen de Dinamarca, salió de
la pista en alta velocidad en la esquina de Tertre Rouge en su cuarta vuelta de
la carrera. "En una condición grave, Allan Simonsen fue trasladado
inmediatamente al centro médico del circuito, donde murió poco después." Simonsen,
34 años de edad, era un piloto experimentado y había participado en siete
carreras de Le Mans. La suya fue la primera víctima mortal en Le Mans desde
1997.
El equipo de Aston Martin, que tenía coches en Pro de BT
y GT Am clases, anunció que seguiría en las carreras después de consultar a la
familia de Simonsen. La carrera parecía casi más como un concurso con unos 75
minutos para ir como Kristensen fue dirigiendo su ventaja sobre el Toyota. Sin
embargo, la lluvia cayó con fuerza y se tuvo que realizar el cambio de
neumáticos de lluvia. La situación se hizo peor cuando dos coches de LMP2 se
estrellaron en la lluvia para traer el onceavo período de coche de seguridad.
Al mismo tiempo el Toyota #7 impulsado por Lapierre golpeó las barreras en las
curvas de Porsche, dando al auto #3 Audi una cómoda ventaja para el tercer
lugar después de los dos coches habían disfrutado de una verdadera batalla para
el lugar del podio final.
En el frente, Kristensen todavía tenía una ventaja de una
vuelta sobre Buemi como el reloj cuenta hacia abajo en la última hora detrás
del coche de seguridad. Racing reanudó con poco más de 30 minutos restantes y
Buemi no pudo hacer más. Audi había
comenzado a tomar el control real de la carrera después de la novena hora
cuando Kristensen aumentó su ventaja y enfrentó después de tres horas y 22
minutos en la rueda a mano el R18 sobre a Allan McNish.
Toyota resultó a un digno competidor a Audi y llevaron
temprano en la carrera después de un arranque furioso a la carrera en la que
los dos Toyotas alojados sus rivales desde el principio.
Los líderes de los tres coches luchaban con uñas y
dientes como si era un sprint en lugar de una carrera de resistencia de 24
horas y Lapierre y Lotterer intercambiaron el liderato hasta la carrera se
detuvo tras el accidente de Simonsen. Al final, Audi vuelve a tomar una victoria histórica como lo ha hecho
en los últimos años.
Para más información del mundo Diesel, llámame al 01 800 706 0669 o escríbeme en lmartinez@sediesel.com.mx. También, siguenos en Facebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario