Ya han pasado más de 60 años desde que un
coche de carreras de motor diésel salió a la pista en Indy, pero en Julio,
Mazda está trayendo su Mazda 6 SKYACTIV -D Clean Diesel de carreras de autos. El
último diésel que compitió en Indy fue el “Cummins Diesel 1952 Especial # 28
Indycar” y sorprendió a todos y demuestra lo poderoso que un motor diésel
podría ser, rompiendo tiempo record en la primera vuelta de calificación.
60 años después, Mazda llevó un diésel nuevo
a la carrera Grand- Am el pasado Julio en Indianápolis, Indiana. El Mazda 6
Grand- Am GX son carros alimentados por una SKYACTIV -D Clean Diesel de 2.2
litros y 4 cilindros common rail de doble turbo, motor diésel de inyección
directa que produce 400 caballos de fuerza a 5,000 rpm y 445 libras pies de
torque a 3600 RPM.
Aunque los coches Mazda 6 - Grand- Am son
mucho más avanzados tecnológicamente que el Cummins Diesel 1952 de carreras
Especial, ambos compartieron la misma visión de presentarse al Indy con un diésel
que pueden rebasar a la competencia durante las pruebas mientas prueban la
tecnología de producción en el entornos más difíciles.
Aunque la mayoría de la gente asocia las carreras
con los coches rápidos, es mucho más complejo que la velocidad. Los mejores carros
de carreras han sido modificados en la eficiencia de todas las áreas
imaginables. La disminución de peso, la fricción y la resistencia aerodinámica
son elementos clave para el rendimiento. Algo menos obvio para los no tan aficionados
a las carreras es el lograr una mejor
economía de combustible ya puede significar la diferencia entre ganar y perder,
ya que conduce a un menor número de paradas en los pits determinando así el
gane.
"Este año quedará marcado en los
libros de la historia. En enero, el SKYACTIV -D Clean Diesel Mazda6 se
convirtió en el primer coche de carreras diésel en competir en Daytona. En
abril, nos convertimos en el primer diésel en anotar una victoria Grand- Am en
Road Atlanta. Ahora, estamos a punto de traer el diésel limpio a uno de los más
famosos campos de prueba en el mundo, el Indianapolis Motor Speedway. Ser
estudiantes del automovilismo por herencia, no pasó por desapercibido que el
último diésel en competir en Indy, el Cummins, hizo un fuerte impacto en la
década de 1950 , de ahí nuestro interés en ver la tecnología de punta del
pasado con nuestra última la innovación", señaló John Doonan, director
Motorsports, Operaciones Mazda Norte América.
Update después de la carrera:
Una cosa es segura- el coche era un
cohete! Después de luchar por la delantera contra Porsche, el Mazda6 tomó la
delantera con 47 vueltas para el final y nunca miró hacia atrás, convirtiéndose
en el primer vehículo diésel en ganar en Indy. Esta fue la quinta victoria
consecutiva para el Mazda6. Este fue el segundo año en que automóviles
deportivos corrieron en el famoso Indianapolis Motor Speedway.
John Doonan reflexiona sobre el triunfo:
"Hemos hecho historia hoy en día, tanto para Mazda SKYACTIV y tecnología Clean
Diesel"
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