En esta ocasión, les quiero platicar un poco más sobre un
tema de motores Diesel que mueven grandes masas, como por ejemplo los cruceros.
Los cruceros son barcos muy grandes que pueden ir desde cientos de pasajeros
hasta más de 6,000 pasajeros, los cuales requieren mucho poder con motores
Diesel o Diesel-eléctrico. Estos motores pueden contar con varios motores, como
por ejemplo el “Allure of the Seas”, el cual es el barco tipo crucero más
grande a la fecha, el cual tiene 6 motores Diesel de 16 y 12 cilindros, con
25,290 y 18,590 caballos de fuerza
respectivamente.
Los cruceros requieren grande fuerza y energía para moverse,
de lo contrario serían solamente hoteles vagando sin rumbo. ¿Cuáles son las
opciones para estos barcos? Muchos cruceros grandes utilizan los motores diesel
para generar energía para la propulsión del mismo. La potencia del motor es
alimentada a través de una transmisión a ejes que realiza las revoluciones de
las hélices. Esto es algo similar a los automóviles donde la transmisión
transfiere RPM en velocidades manejables para alimentar la parte trasera de las
ruedas en nuestros autos. Los cruceros modernos utilizan turbinas de Diesel,
regularmente así como eléctricos y Diesel.
Las turbinas operan motores que generan calor, mismos que
convierten a la energía mecánica en energía eléctrica. Para lograr esto, el
aire comprimido se enciende en una cámara de combustión. El gas de escape
caliente es forzado sobre una turbina que gira para conducir mecánicamente a un
eje. Entonces, este poder puede utilizarse para hacer girar los generadores
eléctricos. Los motores
Diesel-eléctricos funcionan de la misma manera, sin embargo, utilizan un
sistema de impulsión directa, en lugar de una turbina.
El consumo de combustible Diesel en los buques o cruceros es
enorme. Por ejemplo, el crucero Queen Elizabeth 2, el cuál su función principal
es el transatlántico, consume cerca de 380 toneladas de combustible diariamente
si está viajando a una velocidad de 28 nudos y lleva suficiente combustible para
navegar sin detenerse por 12 días, según Warwick. Los cruceros utilizan un diesel de menor calidad que tiende
a no quemar tan limpiamente como los vehículos de motor Diesel regulares.
Ahora, enfocándonos en la propulsión que se genera por la
fuerza de los motores alimentados de Diesel, las hélices son la fuente de
empuje. Estas cortan el agua y proporcionan el movimiento hacia adelante o
hacia atrás. A diferencia de los aviones, que requieren velocidades de hélice
enorme para proporcionar el movimiento necesario para el vuelo, los propulsores
de la nave de crucero no necesitan girar tan rápido por la masa del agua. Los
buques más actuales cuentan con hélices más eficientes y que pueden girar 360
grados, lo que permite mover más rápido a los barcos y más eficientemente.
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